top of page

Paso de la Filosofía Andaluza a Anatolia

filosofía islámica; 7-12 d.C. Surgió y se extendió en una amplia geografía, donde la religión del Islam fue aceptada entre el siglo XIX y en la que había diferentes naciones. La creación de productos de pensamiento sobre la filosofía griega antigua por parte de pensadores islámicos provocó que Occidente se viera nuevamente influenciado por la filosofía griega antigua, y esta situación allanó el camino para el surgimiento del Renacimiento en Occidente con el tiempo. El entorno favorable a la ciencia en la geografía islámica permitió la realización de diversos estudios científicos y filosóficos al margen de las ciencias islámicas. La filosofía islámica no es sólo una filosofía desarrollada por los musulmanes. Los estudios filosóficos realizados por filósofos que pertenecen a diferentes religiones o que no pertenecen a ninguna religión que vive en la geografía islámica también se examinan en la filosofía islámica.

Viajes de İbnü'l-Arabî: İbnü'l-Arabî primero salió de Andalucía cuando tenía treinta y seis años y fue a Túnez. Se quedó aquí por un tiempo y habló con los sufíes. Dos años más tarde regresa a Isbiliye (Sevilla). Posteriormente, permaneció cuatro años en Marruecos, adonde estuvo en varias ocasiones. Aquí también conoció a muchos sufíes. Tras dejar Marruecos, se trasladó a Granada y Córdoba. Esta fue su última residencia en el continente europeo, donde nació y creció. Partió hacia el Este en 596 (1200), con una señal espiritual que dijo haber recibido mientras estaba en Merakesh. Después de hacer su primera peregrinación a La Meca, regresó al norte de África. Ibn 'Arabi volvió a Túnez en 597 (1201) y salió de Túnez para ir en peregrinación ese mismo año. Primero fue a Egipto y de allí a Jerusalén. Partió a pie de Jerusalén a La Meca. Visitó la tumba del Profeta en Medina y llegó a La Meca. Comenzó a escribir su famosa obra al-Fütûhâtü'l-Makkiyye mientras estaba en La Meca. Después de permanecer en La Meca durante unos dos años y medio, Ibn al-Arabi se unió a una caravana de peregrinación y fue a Bagdad. Residió aquí durante doce días y se mudó a Mosul y tuvo conversaciones con algunos eruditos en Mosul. İbnü'l-Arabî, que permaneció en Mosul durante aproximadamente un año, escribió su obra llamada et-Tenezzülâtü'l-Mevṣıliyye sobre los secretos del culto aquí.

 

 

 

El viaje de Ibnu'l-Arabi a Anatolia: . Ibn al-Arabi llegó a Malatya a través de Urfa, Diyarbakir y Sivas en 602/1202. Durante su viaje desde Bagdad, lo acompañaba el padre de Sadreddin Konevi, Mecdüddin İshak. Mientras tanto, cuando I. Gıyâseddin Keyhusrev, quien ascendió al trono de los selyúcidas de Anatolia por segunda vez, invitó a su viejo amigo Mecdüddin İshak a Konya, İbnü'l-Arabî fue a Konya con él. Durante sus viajes, Ibn al-Arabi tuvo la oportunidad de charlar con muchos eruditos y escribió muchas obras. En estas obras, es posible encontrar rastros de sus sueños y la información que lo inspiró. Hoy en día, se sigue interesando por el examen de estas obras y se realizan investigaciones sobre él. En este sentido, Ibn al-Arabi es una persona que ocupa un lugar muy importante en la historia del Islam.

ancient-map-turkey-silhouette-on-260nw-1006791667.webp
bottom of page